La Sierra de Gredos

6 de January del 2017

La Sierra de Gredos está situada en el extremo sur de la provincia de Ávila y forma parte del Sistema Central.
Se estructura en grandes bloques macizos de granito y gneis, desnivelados por fallas y que alcanzan sus mayores altitudes en la zona central, sobretodo en la Sierra de Gredos .

Son más de 140 km que se extienden desde el puerto de Serranillos hasta el puerto de Tornavacas y la sierra de Candelario en Salamanca. Se encuentra ubicada dentro de tres provincias: Ávila, Cáceres y Salamanca, aunque su mayor extensión está dentro del término abulense.

Son muchas las actividades, y muchas las formas de disfrutar de este enclave único, quizá la ascensión a las cumbres sea la más atractiva, tanto en verano por el clima y paisajes, como en invierno para los amantes de la nieve, que cubre gran parte de la misma algunas veces hasta bien avanzado el mes de junio.
Quizá sea la Laguna Grande y el Circo de Gredos el lugar más visitado, su recorrido no es duro siempre y cuando se esté acostumbrado a caminar, pero el mayor atractivo para los expertos montañeros lo tiene el pico Almanzor por ser el de mayor altitud (2.592m) otras ascensiones pueden ser la Mira (2.343 m), la Galana (2.568 m) Cinco Lagunas, la Covacha, Cabeza Castaño, los Galayos…

Además de estas excursiones, Gredos nos sorprende para amantes del agua con ríos, lagunas, cascadas, y en algunas de cuyas aguas se puede pescar, también con multitud de senderos, cordeles, y veredas, nos sorprende con sus gentes, pueblos, sus costumbres, fiestas, y gastronomía.